Donde hay educación no hay distinción de clases.(Confucio)


 

TPV INTEGRADOR(Proyecto de micro empresa) 2020

3er Año –Promoción y Acreditación

Proceso administrativo de gestión y ejecución para la creación de una micro empresa

El Cuerpo docente del CESEP Nº 55, pretende con el proyecto integrado orientar y formar a los estudiantes en el camino que deseen continuar; la Educación Superior, una profesión, emprendimiento, oficio, ocupación, entre otros. Uno de los objetivos principales se consolida a partir de la investigación, brindando las herramientas necesarias para abordar, exhaustivamente, concerniente a la temática de “Microemprendimiento”; su proceso, desarrollo y  concreción con el propósito de que los estudiantes lo apliquen a su realidad futura, posterior a la culminación del nivel secundario

 

Fecha de entrega: 04-12-2020(SIN EXCEPCIÓN) 

enviar en  a :   cesar.romero022@gmail.com

EL PROYECTO DEBERA SER REALIZADO EN  HOJA TAMAÑO  A4- NO MENOS DE 20 HOJAS EN FORMATO WORD- TIPO DE LETRA  ARIAL TAMAÑO 12- LOS TITULOS Y SUBTITULOS UNICAMENTE  EN NERGRITA

 

INTRODUCCIÓN

Mi micro-empresa

 

Para este trabajo veremos cómo puedes tu crear una microempresa por si necesitas llevar a cabo   es muy fácil solo necesitas ES PROMONERTE y todo lo que te pido a continuación.

 

El proceso administrativo es el conjunto de pasos que integra la planeación, organización, dirección y el control para lograr un objetivo común: aprovechar los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos, con los que cuenta la organización para hacerla efectiva.

El objetivo de este trabajo es que identifiques el conjunto de pasos del proceso administrativo que hay que seguir y como se aplica este proceso para la creación de una microempresa. 

 

Pasos:

  • Planificación

La planificación se puede definir como un proceso bien meditado y con una ejecución metódica y estructurada, con el fin el obtener un objetivo determinado.

  • Organización

Una organización es un sistema definido para conseguir ciertos objetivos. Estos sistemas pueden estar compuestos por otros subsistemas vinculados que desempeñan funciones concretas.

  • Dirección

Es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones; para la discusión de este papel se debe saber cómo es el comportamiento de la gente, como individuo  y como grupo.

  • Control

El control es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas.

Para cualquier empresa sin importar el tamaño de dicha empresa se ocupan 4 recursos indispensables:

EL RECURSO HUMANO: Van desde los obreros hasta la alta dirección

EL RECURSO FINANCIERO: Valores monetarios que pueden ser propios o ajenos de los que dispone la empresa para hacer frente a sus obligaciones e inversiones 

RECURSO TECNICO: Métodos que nos sirven como herramientas para lograr el fin que se quiere

RECURSOS MATERIALES: Elementos o factores fundamentales tangibles y cuantificables que serían como instalaciones, equipo o materiales

 

TAREA

La tarea aquí será que debes de encender tus conocimientos de administrador un poco de imaginación para llevar acabo tu micro-empresa con los pasos que te daré a continuación.

  1. Primero que nada se deberá investigar el proceso administrativo.
  2. Escoger un producto o servicio del cual constara la microempresa. Tener en cuenta los siguientes puntos a evaluar:
  3. Elegir la forma jurídica
  4. Capital social
  5.   Crea una estrategia de marketing
  6. Elige un dominio con el nombre de tu negocio
  7. Construye una marca personal y un branding potente (La noción de branding permite referirse al proceso de construcción de una marca. Se trata, por lo tanto, de la estrategia a seguir para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.)

PROCESO

Estos son unos de los tips más simples para empezar tu negocio:

 

1._Ten una idea: Puede ser un producto que siempre quisiste hacer o un servicio que veas que le hace falta a la sociedad.

2._Define tus metas: ¿Quieres algo pequeño y sustentable que adores hacer y que derive a un ingreso estable? o ¿Quieres tener independencia financiera y con el tiempo vender tu negocio a un mejor postor? todo esto tienes que ir viendo.

3._Crea un nombre de trabajo: Para esto debes poner a trabajar tu imaginación para que el nombre del negocio sea único y atractivo y hasta divertido.

4._Define tu equipo: ¿Lo harás tu solo o con alguien más de confianza?....Con frecuencia, dos personas juntas pueden crear algo más grande y mejor que la suma de dos partes separadas.

5._Decide con inteligencia: Cuando escojas a la persona o a las personas con las que construirás tu negocio, ten cuidado. Aunque sea tu mejor amigo tú no sabes que en un futuro  será un buen socio y eso pueda que te lleve a cerrar tu negocio.

RECURSOS

Algunos recursos que te ayudaran a elaborar bien tu proyecto, podrían ser: 

https://cesep-55.webnode.es/admin-de-empresas/apuntes-para-elaborar-pto-de-microempresa/

https://www.mujeresdeempresa.com/como-hacer-un-proyecto-de-microempresas/

https://www.buenastareas.com/ensayos/Elaboracion-De-Una-Microempresa/5611548.html

https://www.emprender-facil.com/category/emprendedores/emprendedores-tipos/

 

CONCLUSIÓN

Este proyecto de gestión y ejecución debería ayudar al alumno/a con la creación de una microempresa, a entender cómo crearla, los pasos que debe seguir, el orden, los procesos administrativos que debe de alcanzar sino también que adquieran capacidades y actitudes emprendedoras como  la interpretación y análisis de situaciones problemáticas la observación del entorno, la planificación,   creatividad, autoestima,  habilidades de comunicación, responsabilidad e independencia.

-------------------------

Régimen de Promoción y Acreditación

Rúbrica de evaluación para el proceso y los subproductos

CRITERIOS

NIVEL DE EJECUCIÓN

VALORES O PUNTUACIÓN

  • Presentación total y situación regular de los trabajos prácticos en todas las asignaturas.

 

  • Manejo del contenido específico de cada una de las asignaturas.

 

  • Presentación en tiempo y forma de las actividades de proceso y trabajo final, en formato preestablecido.

 

  • Coherencia y cohesión en la producción oral y escrita.

 

  • Manejo del vocabulario específico de cada asignatura.

 

  • Correcta interpretación de consignas.

 

  • Prolijidad, caligrafía y ortografía.

 

  • Asistencia y participación activa en los encuentros virtuales.

 

  • Correcta y fundada defensa del trabajo final en la instancia del coloquio.

 

 

Nivel 5: respuesta excelente.

Respuesta completa.

Explicaciones claras del concepto

Identifica todos los elementos importantes

Provee buenos ejemplos.

Ofrece información que va más allá de lo enseñado en clase.

Nivel 4: respuesta satisfactoria.

Respuesta bastante completa

Presenta comprensión del concepto

Identifica bastantes de los elementos importantes

Ofrece información relacionada a lo enseñado en clase.

 Nivel 3: respuesta moderadamente satisfactoria

Respuesta refleja un poco de confusión

Comprensión incompleta del concepto

Identifica algunos elementos importantes

Provee información incompleta de los discutido en clase

Nivel 2: Respuesta deficiente

 No logra demostrar que comprende el concepto No provee contestación completa Omite elementos importantes .Hace mal uso de los términos.

Nivel 1: Respuesta no aceptable

La explicación es incompleta/no se entiende. Omite las parte fundamentales del concepto Presenta concepciones erróneas.

Plantea incorrectamente lo planteado

Vago intento de contestar

 

 

 

10- Excelente

 

 

 

 

 

9-Sobresaliente

 

 

 

8/7-Muy Bueno

 

 

 

 

6- Bueno

 

 

 

 

 

 

5-Regular

 

--------------------------------------------------------