Donde hay educación no hay distinción de clases.(Confucio)


Apuntes para elaborar pto.de microempresa

Plan de Negocio

Fases del proceso administrativo

Si bien podemos mencionar las , en este apartado vamos a analizar más a fondo las 4 fases que forman parte del proceso administrativo de una organización:

1. Planificación

La planificación del proceso administrativo es la parte del proceso donde se establecen los objetivos o las metas a alcanzar a corto, mediano y largo plazo. También se establecen las estrategias más idóneas para alcanzar esos objetivos y se construye un plan donde se clarifique las actividades a realizar, los recursos materiales que se necesitan y el perfil o las competencias de las personas más idóneas para realizar cada actividad. Esta es una función que debe cumplir el alto mando administrativo de la organización, puesto que está totalmente relacionada con la misión y visión de la empresa.

Descubre cuáles son las características de los objetivos empresariales, y qué elementos los definen en cada una de sus perspectivas.

2. Organización

Es la fase que le da vida a aquellos detalles que se han planificado dentro del proceso administrativo, estructurando mejor cada actividad, asignando los recursos que se necesitan y seleccionando las personas con las competencias requeridas para cumplir las actividades asignadas.

En la organización del proceso administrativo lo que se busca en esta fase es la coordinación de todo lo planificado con anterioridad. Por ello, esta etapa resulta esencial para poder dirigir los esfuerzos de trabajo hacia metas precisas y concretas.

De nada serviría definir una serie de objetivos si posteriormente, el equipo es incapaz de poder redirigirlos hacia su consecución.

Durante esta etapa, será imprescindible saber organizar adecuadamente los recursos personales y económicos.

 

3. Dirección

Es la fase de ejecución de lo coordinado donde se necesita un gerente que motive, comunique y supervise las actividades planeadas y coordinadas.

En la dirección del proceso administrativo,la persona que ejerce el cargo de gerente debe tener la potestad de decidir y también una excelente inteligencia interpersonal, ya que será el director de la orquesta.

No hay que olvidar que necesitará relacionarse eficazmente con cada miembro del equipo, y ser capaz de transmitir en todo momento el objetivo necesario.

Descubre cuáles son las características de un buen líder empresarial y aprende cómo debe ser para realizar con éxito esta parte del proceso..

4. Control

Es la fase del proceso administrativo de una organización donde se busca medir los resultados obtenidos con la finalidad de mejorar aquello que sea necesario y asegurar que el proceso vuelva a comenzar desde una planeación más inteligente que la anterior.

El control del proceso administrativo proporciona la oportunidad de mejorar los puntos débiles y ratificar los fuertes para incorporarlos en la cultura organizacional. En esta fase se compara lo planeado con lo obtenido y se observa la desviación existente en caso de que exista.

  aspectos necesarios a mejorar durante las distintas etapas del proceso administrativo.

 
 
 
 

PLANIFICACION ESTRATEGICA

Misión

 

 

El primer paso del plan estratégico es establecer la misión, es decir, aquello que la empresa se propone ser a largo plazo. La definición debe responder a la pregunta "¿Cual es nuestro negocio?" y, una vez, declarada, es la que proporciona dirección y significado a todos los miembros de la empresa.

Es la orientación principal de la empresa, representada por la clase de productos/servicios que ofrece y el mercado en el que opera.

 

 

A modo de ejemplo:

 Tipo de Empresa

 Misión

 Empresa productora de artículos de bazar

 Producir los artículos de bazar de todos los hogares argentinos.

 Empresa de servicio de emergencias médicas

 Ofrecer servicios de asistencias en emergencias médicas en las principales ciudades del país.

 

 

Visión

 

 

La visión es la imágen del futuro que la empresa procura crear en la mente del cliente en función de las necesidades que pretende satisfacer.
 Una empresa, por ejemplo, puede querer ser visualizada como la que brinda los productos de mejor calidad, o la que ofrece los productos más bajos, o aquella que tiene siempre la tecnología más avanzada.

 

 

 

A modo de ejemplo:

 

 

 Tipo de Empresa

 Visión

 Empresa productora de artículos de bazar

Brindar a las amas de casa artículos de bazar en una línea moderna, de alta calidad y que asegure la mejor conservación de los alimentos.

 Empresa de servicio de emergencias médicas

 Instalarse en la mente  de la mayor cantidad de personas como la empresa de emergencias médicas que brinda el servicio más rápido, con la mejor calidad de atención y los profesionales más capacitados.

 

Objetivos

 

Los objetivos son la declaración que realiza la empresa para enunciar de manera cuantitativa y cualitativa lo que se propone lograr en el futuro. Es la definición concreta de la misión y la visión y es requisito para ello la congruencia en sus declaraciones. Es necesario enunciarlos a través de cuatro componentes: un atributo (que se expresa con un verbo infinitivo que le da orientación), un horizonte de tiempo (que indica el lapso en el cual se intentará cumplir un objetivo), una unidad de medida (que establece un criterio de medición), y una cantidad (define cuánto de la unidad de medida establecida se aspira a alcanzar)

A modo de ejemplo:

 

 Tipo de Empresa

 Objetivos

 Empresa productora de artículos de bazar

 Brindar a las amas de casa artículos de bazar en una línea moderna, de alta calidad y que asegure la mejor conservación de los alimentos.

 Empresa de servicio de emergencias médicas

 Instalarse en la mente de la mayor cantidad de personas como la empresa de emergencias médicas que brinda el servicio más rápido, con la mejor calidad de atención y los profesionales más capacitados.



 

 

 

 

Estrategías

La estrategia es el diseño de la manera en que la empresa  trabajará para alcanzar los objetivos.Es decir, el camino o curso de acción elegidos por los directivos frente a los diferentes cursos de acción posibles para lograr los objetivos planteados.
Las estrategias más frecuentes están orientadas en torno a dos ejes: el mercado (clientes) o el producto.


 

A modo de ejemplo:

 

 Tipo de Empresa

 Estrategías

Empresa productora de artículos de bazar

 Ampliar la venta de artículos de bazar actuales a nuevos clientes, no sólo a amas de casa, sino también a restaurantes y bares (penetración en el mercado).

Empresa de servicios de emergencias médicas

 Ofrecer un servicio diferencial sustentado en la calidad de atención: mayor cantidad de unidades móviles y vínculos con nuevos sanatorios, clínicas y hospitales (desarrollo del mercado: el mismo servicio, pero mejor calidad a los mismos clientes).

 


De acuerdo a lo trabajado en clase y lo que pudieron aprender en este sitio, vamos a plasmar en un documento las conclusiones de cada grupo.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 

 ADMINISTRACION (Direccion)ESTRATEGICA:

 

Según Fred R. David, conceptos de administración estratégica,, edi, simen y shuster company , 5° edición. Capitulo 3

 

Def: El arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones interfuncionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos. Es decir, se pretende integrar las funciones de la empresa, comercialización, finanzas, contabilidad., producción, informática, personal, etc.

 

ETAPAS:

 

  1. FORMULACION DE LA ESTRATEGIA
  2. IMPLEMENTACION
  3. EVALUACIÓN Y CONTROL

 

 

FORMULACION DE LA ESTRATEGIA.

Consiste en elaborar la misión de la empresa, detectar las oportunidades y las amenazas externas de la organización, definir sus fuerzas y debilidades, establecer objetivos a largo plazo, generar estrategias alternativas y elegir las estrategias concretas que se seguirán.

 

Que nuevos negocios se participará, cuales se abandonarán, cómo se asignaran los recursos, si es conveniente extender las operaciones, o diversificarse, si es aconsejable ingresar a los mercados internacionales, si es recomendable fusionarse o constituirse una empresa de riesgo compartido y cómo evitar una adquisición hostil.

 

  • Se debe decidir que estrategias alternativas son las mas benéficas para la empresa., fundamental mente porque:
    • Las estrategias sujetan a la organización
    • Determinan las ventajas competitivas a largo plazo,
    • Tienen fuertes repercusiones y consecuencias en la organización, etc.

 

 

IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA.

 

Dado que la empresa establece objetivos anuales, idea políticas, motiva a los empleados y asigna recursos, estos aspectos le permiten ejecutar a la estrategia.

 

La implementación implica, desarrollar una cultura que sostenga a la estrategia, se debe crear una estructura organizacional eficaz, modificar las actividades de la comercialización, preparar los presupuestos, elaborar sistemas de información y usarlos y por supuesto vincular la remuneración de los empleados a los resultados de la organización.

 

La implementación es simplemente poner en practica por parte de los gerentes y directivos la estrategia. Es lo mas difícil y requiere de disciplina, dedicación y grandes sacrificios. Afecta a todos los empleados y gerentes, por lo que se debe resolver las siguientes inquietudes naturales que surgen de la implantación de la estrategia.

 

  • ¿qué debemos hacer para poner en práctica la parte de la estrategia de la organización que nos corresponde.

 

El éxito o fracaso de la estrategia, dependerá de la capacidad para motivar a los empleados por lo que mas que una ciencia es un arte. No tiene sentido formular estrategias si después no se implantan.

 

EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA.

 

Es en la practica el proceso de control para saber que es lo que está pasando, y qué es lo que no esta funcionando correctamente. Es el medio fundamental para obtener información, por cuanto todas la estrategias en futuro son modificadas, principalmente por Factores internos y externos.

 

Actividades a realizar para evaluar una estrategia:

 

  1. Revisión de los factores internos y externos que son la base de la estrategia presente.
  2. Medición del desempeño
  3. Aplicación de acciones correctivas.

 

 

TERMINOS CLAVES:

 

Para comprender el proceso de administración estratégica es necesario entender algunos términos que son claves:

 

  1. Declaración de la misión: señala el alcance de las operaciones, en términos de productos y mercados. Responde a la pregunta ¿ cual es nuestro negocio?, describe un enunciado claro respecto de valores y las prioridades de la organización.
  2. Amenazas y oportunidades Externas
  3. Fortalezas y debilidades internas
  4. Objetivos a largo plazo
  5. objetivos anuales
  6. políticas.

 

 

EJEMPLO DE MISIÓN

 

 “ somos una compañía innovadora, muy exitosa, con negocios que se manejan y sostienen solos. Somos líderes en productos y servicios de gran calidad y tecnología que brindan a los clientes una satisfacción superior, ostensiblemente reconocibles. Estamos orientados al carecimiento y las utilidades, gracias al desarrollo de negocios nuevos a partir de tecnología generada en el interior y de adquisiciones sinérgicas. Nuestro negocio es reconocido por la calidad de sus relaciones, que son honradas, éticas y afectuosas. Nuestros empleados, crecen en lo personal al mismo tiempo que crece la compañía. Nuestra vida laboral, que es emocionante, desafiante y gratificante, transcurre en un ambiente amigable de trabajo en equipo y respeto recíproco. Asumimos nuestra responsabilidad social y luchamos para mejorarla.

 

 

 

LA MISIÓN

 

  1. Importancia de una clara misión.

Las razones que se argumenta después de analizar a 500 empresas es la siguiente:

  1. Garantizar un propósito unánime en la organización.
  2. Sentar una base o norma para asignar los recursos de la organización.
  3. Establecer una tónica general o clima organizacional.
  4. Como punto focal para que la organización se identifique con el propósito.
  5. Permitir que los objetivos se puedan convertir a una estructura laboral que incluya a la asignación de tareas entre los elementos responsables de la organización.
  6. Especificar los propósitos de la organización y la conversión de estos a objetivos.

 

LA VISION.

Algunas empresas elaboran la declaración de la misión y también una VISION.

  • La declaración de la Misión contesta la pregunta: ¿Cuál es nuestro negocio?.
  • La visión contesta a : ¿Qué queremos ser?

 

Antes de formular la estrategia y después aplicarla, se requiere de una declaración clara de la misión. Es importante que el proceso para elaborar la declaración de la misión involucre a la mayor cantidad posible de gerentes, porque las personas se comprometen con la organización gracias a su involucramiento.

 

NATURALEZA DE LA MISIÓN DE UNA EMPRESA.

El enunciado de una misión es una declaración de la actitud y la perspectiva, más que una declaración de detalles específicos. Por lo general es de largo alcance, cuando menos, por dos motivos:

  • Permite generar y considerar una gama de objetivos y estrategias alternativas factibles.
  • Es amplia y tiene efectos por lo que se deben conciliar las divergencias entre las diferentes partes interesadas.

 

ALGUNOS ELEMENTOS DE LA DECLARACIÓN DE LA MISIÓN.

Las declaraciones de misión pueden variar, y de hecho varían, en cuanto a extensión, contenido, formato y especificidad. Sin embargo es posible distinguir como mínimo los siguientes elementos.

  1. Cliente: quiénes son.
  2. Productos o servicios: cuáles son los principales productos o servicios de la empresa.
  3. Mercados: dónde se compite.
  4. Tecnología: ¿es la tecnología un interés primordial de la empresa?
  5. Filosofía: cuáles son las creencias, valores, aspiraciones y prioridades filosóficas fundamentales de la empresa.
  6. Concepto de si misma: cuál es la competencia distintiva de la empresa o su principal ventaja competitiva.
  7. Interés por la imagen pública: ¿se preocupa la empresa por asuntos sociales, comunitarios y ambientales?
  8. Interés por los empleados: ¿se considera que los empleados son un activo valioso de la empresa

 

Resumen final.

Toda organización tiene un propósito y una razón de ser singulares. Esta singularidad se debe reflejar en la declaración de la misión. La naturaleza de la misión del negocios puede representar una ventaja o desventaja competitiva para la empresa. La organización consigue un magnífico sentido de su propósito cuando los estrategas, gerentes y empleados elaboran una misión clara de la empresa y la comunican. Drucker dice que elaborar una misión clara de la empresa revela la supervivencia, filosofía, concepto de si misma, interés por la imagen pública e interés por los empleados. Los nueve elementos básicos son el marco práctico para evaluar y redactar declaraciones de misión. Ésta, por ser el primer paso de la administración estratégica, marca el curso de todas las actividades de planificación.

 

Una declaración de la misión bien diseñada resulta esencial para formular, poner en práctica y evaluar la estrategia. Elaborar una misión clara de la empresa y comunicarla, constituye una de las tareas de la administración estratégica que se suele pasar por alto. Sin una declaración clara de la misión, los actos de la empresa a corto plazo pueden ser contraproducentes para sus intereses de largo plazo. La declaración de la misión siempre debe ser sometida a revisión, sin embargo, cuando se prepara con atención pocas veces requerirá cambios importantes. Las organizaciones suelen revisar la declaración de su misión una vez al año. Las declaraciones  de la misión que son eficaces aguantan la prueba del tiempo.

 
************************************************************************************************************************---
 
 

Negocios en tiempos de coronavirus: qué emprendimientos ganan terreno con la cuarentena

 

La cuarentena por el coronavirus permite que muchas personas dispongan de un mayor libre tiempo para poder pensar y diagramar un proyecto para lanzarse a emprender. Y para aquellos que ya lo tienen también sirve para ajustar su propuesta y ver qué otras ideas se pueden sumar para expandirse. Por eso, conocer los negocios más rentables sobre la inversión puede ser de mucha utilidad para tener éxito, incluso varios de ellos se pueden llevar a cabo en medio de la pandemia.

 

 Entre los negocios que tienen mayor retorno de la inversión y se pueden realizar de forma masiva, muchos se pueden realizar desde el propio hogar y sin demasiados recursos económicos disponibles. Simplemente con una computadora y conexión a Internet es suficiente. Justamente, esa menor utilización de recursos físicos, pero mayor aporte intelectual, genera la mejor rentabilidad.

 A ello se le suma que, por la cuarentena, el teletrabajo se transforma en, prácticamente, la única manera actual de generar ingresos. Aquí algunos ejemplos más rentables que se pueden realizar con escasos recursos en este momento o para pensar luego que pase la crisis sanitaria.

 

Venta de productos en redes sociales

A través de las redes sociales, como Instagram, Facebook o Twitter, se puede vender mercadería. Para ello, se puede hacer una compra al mayor en alguna fábrica y luego comercializarla por unidad.

 

Para promocionarlo se pueden buscar los diferentes grupos o hashtags que apuntan a los usuarios interesados en los artículos que se vendan, como áreas artísticas, hobbies, naturaleza, deportes, decoración, entre otros. 

Además se pueden ofrecer en la plataforma Mercado Libre, abriendo una cuenta y publicando los productos. La firma cobra una comisión a cambio por las ventas efectuadas, y se pueden tercerizar los envíos.

 Es una tarea que se puede realizar en el hogar sólo, con una computadora y conexión a Internet como únicos recursos físicos. Un buen sitio para ofrecer tus servicios independientes es Freelancer.

 Comercializador de productos innovadores

Si bien en estos momentos el comercio se encuentra golpeado, la globalización permite acceder a grandes vendedores en Estados Unidos y China, entre otros países, y comercializar sus catálogos de productos a través de Mercado Libre, un sitio propio de Internet, redes sociales y comercios 

Esto suele utilizarse para artículos de indumentaria, calzado, accesorios eléctricos y herramientas, entre otros, con la premisa que el precio ofrecido debe ser el mejor del mercado en cuanto a la calidad ofrecida, respecto a la competencia. 

Una de las claves para posicionarse es tener artículos innovadores y novedosos en el mercado local. Alibaba.com es una buena referencia para ver lanzamientos y realizar compras del exterior.

 En cuanto a Mercado Libre, es importante conocer qué impuestos se deben abonar al trabajar con esta plataforma. 

   Cosmética, peluquería, masajes y cuidado corporal

Un grupo de negocios que no precisa de grandes inversiones son los servicios de cuidado personal, como tratamientos faciales, peluquería, masajes, manicuría y otros servicios de belleza. Lo único que requiere es el conocimiento y la habilidad para hacer estas tareas, por lo que es presencial.

 

Para realizar este tipo de negocios rentables, el interesado puede capacitarse en diversos cursos que existen en el mercado que se pueden realizar en pocos meses de duración de forma presencial u online. Y luego puede desarrollar sus conocimientos en un espacio de la casa, en espacios compartidos o ir a domicilio del cliente.

  Cocina personalizada

Entre los negocios que tienen mayor retorno de la inversión se encuentran los servicios de comida personalizada, vegana y étnica a domicilio, para eventos o envasada para distribuir en oficinas, restaurantes y estaciones de servicio, entre otros.

 En este negocio rentable es clave brindar buena calidad, innovación y variedad en los platos.

**********************************************************************************************************

**********************************************************************************************************

 

¿Mi empresa necesita de una planificación estratégica?

Muchas veces es normal preguntarse si es necesario realizar la planificación estratégica para empresas pequeñas y medianas y la respuesta es: ¡SÍ!

El mundo de los pequeños negocios es extremadamente competitivo.

El plan de negocios no sólo sirve como una guía que presenta diferentes datos relativos a la empresa, sino también datos relativos al mercado, a la competencia, a los clientes y a otros factores que pueden interferir en el éxito de una empresa. Todos deberíamos adoptarlo como instrumento de gestión, incluso en la vida personal, pero ese ya es un asunto para otro momento.

Estoy seguro de que después de leer este texto tendrás la certeza de esto y lo aplicarás en tu  proyecto
 Entender a tu público objetivo y, así, realizar acciones más acertadas de prospección de clientes:

Ya hace algún tiempo no basta con saber quién es tu público objetivo, con informaciones básicas de dónde están, cuántos años tiene y cuál es su ingreso, por ejemplo. Las personas utilizan estrategias de marketing para conocer aún más el perfil de sus clientes, descubriendo también lo que ellos ven como valor y así poder dirigir aún más las estrategias.

 Obviamente no existe una garantía de acierto, pero con certeza reduce los errores, y orienta a la empresa al crecimiento y fortalecimiento, a partir del momento que ya se sabe por dónde empezar. Y a partir de ahí saber también, posibles acciones y reacciones (no sólo de clientes), sino también a la hora de la captación de nuevos clientes y divulgación de tu producto/servicio.

Preparación para el mercado y para destacarte de la competencia:

El estudio de tu empresa, de la competencia y del mercado, hará que entiendas mejor tus puntos fuertes y débiles y sepas dónde invertir para diferenciarte de la competencia y ampliar tus negocios.(FODA)
La gestión estratégica también da a las pequeñas y medianas empresas una mayor preparación para enfrentar las variables del mercado, como retracción de la economía, tendencias de mercado, previsión financiera, optimización de recursos y gestión de mano de obra.

Realizando las acciones menos amateur en la medida en que se aplican las acciones y se mide el resultado, sabiendo dónde se ha cometido errores y dónde aciertos. Lo que es de extrema importancia para las pequeñas y medianas empresas que necesitan ganar espacio en el mercado, y diferenciarse para lidiar con la competencia, con el menor número de errores posibles.

 

Con el estudio de la empresa, de las personas y del mercado, será posible identificar tus problemas y proponer acciones que ayuden en la identificación de amenazas y oportunidades. Así como, aplicar estrategias viables y efectivas.

Acompaña el progreso de las acciones

No basta con realizar la planificación estratégica e implementar las acciones. Es normal que muchas veces la rutina diaria acabe haciendo que el seguimiento de las acciones quede en segundo plano, principalmente en las pequeñas y medianas empresas, que trabajan con equipos reducidos.
Pero esta es una parte importante para el éxito de la planificación estratégica. Prever los resultados y estipular las directrices y parámetros para medir las metas que se pretenden alcanzar.

 Confía en los resultados

Al realizar la planificación estratégica, hacer las encuestas de campo, escuchar clientes   tendrás resultados que te orientarán sobre qué camino seguir. Confía en esos resultados, por mejor que parezca la idea para ti, a veces en ese momento no es lo que tus clientes entienden como valor. O tal vez descubras que necesitas adelantar esa actualización en tu producto, o ese nuevo servicio por una demanda del mercado.

Confiar en los resultados, parece simple, pero a veces la voluntad de realizar un proyecto es más fuerte que los datos e implementar un proyecto desalineado con el deseo de tus clientes puede hacerte perder muchas oportunidades. Además, confiar en los resultados de las investigaciones y parámetros de la planificación estratégica, protege a la empresa de cambios repentinos en el mercado, ya que será posible entender el escenario actual de la rama de actuación y hacer una proyección futura de la misma.

Puede parecer que no se dispondrá del tiempo suficiente para realizar la planificación, pero el tiempo que se gana planeando es notable, ya que permite saber exactamente dónde invertir tus tiempos y esfuerzos para alcanzar los resultados alcanzados.

Además de eso hay que tener en cuenta que, siempre es posible contratar un asesor que ayude a la empresa en áreas estratégicas. Un asesor podrá ayudar en la elaboración e implementación de la planificación estratégica y de los planes de acción y verás que comenzarás a invertir tu negociotiempo y dinero en acciones que traerán retribuciones, sólo esa economía va a solventar las inversiones de negocio.

 

**********************************************************************************************************

 

Plan de producción ejemplo

 Un plan de operación suele realizarse basándose en las necesidades particulares de una empresa, por ello ninguno es igual a otro. A continuación se muestra un ejemplo de lo que podría ser un plan adaptado a una empresa dedicada a ofrecer productos y servicios que dependen del manejo de materias primas de las cuales se tiene que surtir cada cierto periodo de tiempo.

La primera parte del plan es analizar y cuantificar los recursos necesarios que serán destinados a la obtención de las materias primas requeridas para la fabricación de un producto. Por ello se estiman los gastos que conllevará por lo cual generalmente se recomienda hacer una estimación de los costos tanto o a corto como a largo plazo. La segunda parte del plan ayudará a determinar cuáles son las especificaciones técnicas que debe de poseer la maquinaria requerida para la fabricación de los productos a los cuales se dedica a producir nuestra empresa. La adquisición de estos equipos que suelen ser especializados y costosos implica un análisis a fondo de los recursos económicos con los cuales que realmente se cuenta.

La tercera parte del plan está dedicada a la logística y a la organización de los trabajadores de dicha empresa. Al referirnos a la logística estamos tomando en consideración cuáles son las especificaciones técnicas a las cuales hay que prestar atención ya que algunos tipos de productos al momento de ser fabricados requieren especial atención más que en otros. Además los trabajadores que estarán dedicados a distintas etapas de la producción también deberán contar con la experiencia y los conocimientos necesarios. La contratación de profesionales cualificados es necesaria ya que de esta forma podemos garantizar la calidad del producto final.

Finalmente la última etapa del plan especificará cada uno de los procesos de producción junto con los costes que va a conllevar la realización de las actividades que estarán relacionadas a los mismos. Cada cierto período de tiempo habrá que realizar algunos cambios al plan original ya que paulatinamente se Irán superando etapas.

Plan maestro de producción

Un plan maestro de producción también es conocido con las iniciales MPS. Se caracteriza por ser un programa en el cual se especifica cuál será el plan de producción principal con el cual se regirá las actividades que se realizan en una fábrica. En él se encuentra información primordial relacionada con la cantidad de materia prima, recursos económicos y también los plazos de entrega establecidos para cada artículo tomando en consideración la demanda de los mismos por parte de los clientes. Toda esta información es determinada en función a la capacidad de producción que posee la empresa. Por ello, la información indicada en un plan maestro de producción y establecerá cuáles son las actividades a realizar durante las siguientes semanas o meses.

Cualquier decisión operativa será tomada de acuerdo a lo que invite el plan maestro de producción. La realización del mismo depende de que todos los miembros de la empresa o equipo de trabajo estén de acuerdo con la información allí incluida. De esta forma la planificación tanto a corto como a largo plazo estará determinada por este plan ya sea cada etapa de producción estará organizada ajustándose al plan maestro.

Un plan maestro de producción consta de distintas etapas. Una de ellas es el plan de requerimientos de material cuyas iniciales son MRP, aquí se especifica cuál es el presupuesto para la fabricación y se muestra el presupuesto o financiero general de la empresa. Al momento de realizar este plan se crean diversos escenarios o pronósticos cuya finalidad es la de tratar de ayudar a la empresa a actuar de una forma más eficiente ante cualquier imprevisto. Por ello los gerentes de operaciones cada cierto periodo de tiempo deberán examinar estos pronósticos y compararlos con lo que sucede en el mercado y con los pedidos para determinar si los inventarios y las instalaciones están en capacidad.

Plan de producción de una empresa

El plan operativo o plan de producción es una herramienta laboral en la cual se muestran aspectos relacionados con la realización de las actividades centrales que ofrece una empresa. Principalmente es importante para los planes de negocio ya que allí se describe cada uno de los procesos por los que debe de pasar un producto o un servicio Hasta llegar finalmente al cliente. La estructura de un plan de operaciones contiene puntos tanto técnicos como organizativos que permitirán eventualmente producir las labores de la empresa dentro de los tiempos establecidos.

El plan de operaciones de una empresa se realiza de forma minuciosa y es imprescindible para un negocio ya que es la forma más fiable de lograr reducir los costes empresariales y también mejorar al máximo las actividades que se realizan y así terminar con mayor rapidez. Pero sobre todo la planificación de estas operaciones están dadas con la finalidad de mantener la buena calidad del producto fabricado o el ofrecimiento de un servicio.

*******************************

EJEMPLOS DE MICROEMPRENDIMIENTOS  

 

Aquellas personas que dominan algún conocimiento pueden emprender en cuarentena por su cuenta realizando tareas a distancia o diversas entregas a domicilio

Todo microemprendimiento suele ser  negocio de pequeña escala y estar dirigido y realizado de forma unipersonal o familiar. Características que posibilitan empezar a desarrollar una actividad de forma más sencilla y con una inversión inicial de poco dinero. Aquí algunos ejemplos que se pueden llevar a cabo.

Lo primero que debés tener en cuenta es que : Un microemprendimiento lo fundamental es el capital humano, es decir, tus conocimientos o habilidades para elaborar algún producto o brindar determinada tarea que le sea útil a otros, en rubros tan diversos como gastronomíabellezainformáticaenseñanzadecoración o limpieza, entre otros.

Sobre todo en época de cuarentena, donde se pueden desarrollar algunos negocios manteniendo la distancia física con los clientes.

Las posibilidades pueden ser muy amplias, lo importante es marcar una huella en lo que hagas, es decir, innovar, dar valor a lo que se hace y presentar una alternativa diferente y más completa a lo ya conocido para poder competir.

“El recurso más precioso que todos tenemos es el tiempo“, decía Steve Jobs, y esto debe sumarse a las habilidades personales para encarar un negocio propio.

“Un microemprendimiento tiene como objetivo tener proyección, es decir, perdurar en el tiempo y crecer. Es un negocio que empieza muy pequeño y con poco dinero, y con el paso de los meses va construyendo una nueva realidad  emprendedora en desarrollo personal y profesional.

En resumen, el desafío no es dar manotazos de ahogado y hacer cualquier cosa o aprovechar una coyuntura, sino construir un camino que lleve a un negocio sostenible en el tiempo y que brinde valor. No poner al dinero como primera prioridad en tus objetivos.

 

¿Cómo hacer un proyecto de emprendimiento?

Básicamente éste debe estar conformado por:

  • Introducción
  • Descripción de la empresa.
  • Misión, visión y valores.
  • Objetivos.
  • Hipótesis.
  • Análisis del mercado.
  • Conclusiones y anexos
  • Producto o servicio.
  • Organización y gestión.
    • Proceso Productivo (breve descripción del proceso, es decir como lo va a hacer).
    • Estrategia comercial (rutas o estrategias de marketing fundamentales para llevar el producto o servicio al mercado).
    • Ubicación y diseño de la planta (en caso de existir).
    • Especificaciones (materia prima, insumos, producto final).

 

Pasos para elaborar un plan de negocios

  • Define tu modelo de negocio: ¿Qué deseas vender o qué servicio deseas proporcionar? ¿Cómo piensas vender? ¿A quién le venderías? ¿Cuáles son los precios que vas a manejar en tu empresa? ¿Cómo piensas anunciarte?
  • Realiza un análisis de mercado: ¿A quién va dirigida la empresa? ¿Necesita realmente este público objetivo tu producto o servicio? ¿Dónde se encuentran estas personas o empresas? ¿Cómo vas a atraer a estos clientes? ¿Cómo distribuirás tus productos?
  • Haz un análisis de tus competidores: ¿Qué es lo que venden? ¿Cuáles son sus ventajas sobre tu negocio? ¿Cuáles son las ventajas de tu negocio sobre las de ellos? ¿Hay algo que puedan hacer para perjudicar tu negocio?
  • Definir cuál es el valor económico necesario para que tu empresa comience a operar.
  • Haz una proyección de los costes necesarios para que la empresa se mantenga a sí misma, mes a mes. ¿Cuántos empleados tendrá? ¿Cuál es el costo de producir cada uno de los productos que venderás? ¿Cuál es el costo de hacer posible la ejecución de un determinado servicio? ¿Cuál es el costo de alquilar o comprar infraestructura (propiedades, muebles, equipo, papelería, etc.)?
  • Realiza un cálculo, comprobando si los resultados esperados de tu modelo de negocio se ajustan a la proyección de costes. ¿Cuándo prevés que tu empresa será capaz de sostenerse? ¿Cuándo alcanzará el equilibrio financiero? ¿Cuál es el volumen de ventas para que se pueda alcanzar este equilibrio?
  • Crea balances contables.
  • Define la viabilidad del proyecto en función del tiempo que tardará el negocio en devolver el dinero invertido (ROI - Return Of Investment), rentabilidad, etc.
  • Define quién gestionará tu negocio. ¿Tiene esta persona los conocimientos necesarios?---------------

************************************************

 

Plan estratégico. Ejemplo práctico

 

Este es un ejemplo de aplicación de un  Plan Estratégico, como elemento de Gestión.    No requiere de grandes formulaciones, sino basta con tener claros los conceptos de la empresa y aplicarlos a un plan estructurado.

 

 

En esta entrada, desarrollaré un ejemplo práctico de Plan Estratégico, diseñado para una empresa ficticia, a la que llamaremos ELECTRICIDAD, S.C. y cuyas características serían las siguientes:

 

Actividad: Distribución de material eléctrico.

Número de trabajadores: 10

 Antecedentes:

Nuestra empresa ficticia se encuentra actualmente en una situación de mínimos de facturación y de rentabilidad, debido a los descensos en los niveles de ventas de los últimos 5 años. Se atribuyen las causas fundamentales de esta situación a la crisis del sector de la edificación residencial y de la promoción de equipamientos industriales, ya que hemos venido suministrando nuestros materiales a las empresas instaladoras de sistemas eléctricos.

Actualmente, la actividad instaladora se limita básicamente a la rehabilitación, consecuencia de la pandemia que por hoy sufre la humanidad lo cual supone un importante descenso del volumen de nuestros Clientes, que conlleva el descenso de nuestros niveles de ventas.

Interesa, en este momento, analizar la situación concreta de nuestra empresa, tanto desde el punto de vista interno como del externo, para lo que procedemos a realizar una reflexión estratégica dirigida a la elaboración de un plan que marque nuestro rumbo en los próximos años.

Análisis FODA

Hemos aplicado el Análisis FODA a nuestra empresa y hemos obtenido los siguientes resultados:

 

Aspectos internos

Aspectos externos

Aspectos

negativos

DEBILIDADES

  • Falta de proyecto a largo plazo
  •  Falta de política de comunicación
  •  Falta plan de formación

 

 

AMENAZAS

  •  Sector en crisis
  • Pérdida de oportunidades por falta de visión a medio plazo y dinamismo

 

 

Aspectos

positivos

FORTALEZAS

  •  Gama de productos
  •  Buena imagen en el sector
  • Personas con experiencia y conocimiento del sector
  • Conocimientos técnicos

 

OPORTUNIDADES

  •  Empresa pequeña. Facilidad para implantar soluciones.
  • El sector demanda asesoramiento técnico

 

 

Misión:

 La misión es un enunciado básico, en el que reflejaremos lo que somos, en que sector desarrollamos nuestra actividad,  que tipo de productos y/o servicios son clave en nuestra oferta comercial, cuales son los ejes fundamentales de nuestra aportación de valor, cual es nuestra especialización, cual es nuestro mercado, cual es nuestro tipo de Cliente y en que zona geográfica actuamos.

En ELECTRICIDAD, SC. hemos definido este concepto de la siguiente manera:

Misión: Somos una empresa del sector de la instalación de sistemas eléctricos, que aportamos soluciones adaptadas a las necesidades de nuestros Clientes, tanto en suministro de materiales como en asesoramiento técnico para su correcta instalación. La innovación de productos en uno de los ejes de desarrollo de nuestra actividad. Nuestro principal mercado son las pequeñas y medianas empresas instaladoras de equipamientos eléctricos de Formosa Capital.

Visión:

Trasladémonos al futuro y pensemos cómo nos gustaría que nos vieran, cómo queremos ser reconocidos en nuestro sector y mercado, qué queremos obtener con el fruto de nuestro trabajo. Hemos definido la visión de la siguiente manera:

 

Visión: ELECTRICIDAD SC quiere: Ser reconocida en el sector de equipamientos eléctricos de Formosa Capital, como referente por la calidad de su servicio y de las soluciones técnicas aportadas, en la línea de los productos en los que estamos especializados. Disponer de una base cada vez más amplia de Clientes fieles y satisfechos.

Contar con un equipo de personas motivado y comprometido con el proyecto.

Consolidar la empresa mediante un crecimiento sostenido.

Factores críticos de éxito:

En nuestra empresa, los factores críticos de éxito son los siguientes:

  • Cualificación de los profesionales
  • Ofrecer una gama de distintas soluciones
  • Organización interna eficiente
  • Buenas relaciones con los Proveedores
  • Capacidad de adaptación al cambio
  • Fidelizar al Cliente

 

Plan de acción:

    Finalmente,  y  en  base  a todos  los  conceptos  que  hemos  desarrollado hasta  este  momento, procederemos a elaborar un plan de acción, que estará correctamente alineado con lo que somos y con lo que queremos ser.

Hemos decidido que vamos a desarrollar un plan de acción sobre la base de cuatro áreas de actuación:

  1. Planificación financiera
  2. Cliente
  3. Organización interna
  4. Personal

1.- Planificación financiera

OBJETIVOS

ACCIONES

INDICADORES

FECHAS

Aumentar ingresos

  • Determinar cada mes de Enero el Objetivo Comercial del año
  • Elaborar en el último trimestre del año, dentro del plan de gestión, un Plan de Ventas con actuaciones concretas.
  • Seguimiento mensual sobre el plan de ventas
  • Importe de ventas realizadas
  • Desviaciones

 

Anual Enero a Diciembre

Mantener rentabilidad

  • Elaboración de presupuesto anual de explotación
  • Establecer un sistema de Control de Costes
  • Planificar cada mes de Enero la utilización de recursos (materiales y humanos) (Plan de Gestión)
  • Elaboración de los estados financieros

 

AnualEnero a Diciembre

Mantener el Margen

  • Establecer criterios de venta (Proceso Comercial)
  • Seguimiento de Márgenes
  • Seguimiento del % Margen Bruto

 

AnualEnero a Diciembre

 

2.- Cliente

OBJETIVOS

ACCIONES

INDICADORES

FECHAS

Asesoramiento Técnico

  • Clasificación de los productos más importantes para ELECTRICIDAD, S.L., facturación anual o futura.
  • Plan de Ventas
  • Nº  de sugerencias de mejora de información

 

 

Año

Agilidad de respuesta

  • Establecer tiempos máximos de respuesta a los Clientes
  • Identificar y clasificar las consultas, precios, obras, etc
  • Analizar las causas de no resolver a tiempo las consultas
  • Número de respuestas NO satisfechas

 

 

Abril a Junio

Relación calidad-precio

  • Crear una Base de datos con nuestra gama de productos y similares que hay en el mercado
  • Comparar nuestros productos con los de la competencias, tanto en calidad como en precio

 

  • Nº de reclamaciones de calidad

 

Año

Gama de producto-servicio

  • Identificar gama de productos interesantes para ELECTRICIDAD, S.C.
  • Decidir los productos que se van a comercializar y cuáles no.
  • Nº reclamaciones por mal servicio
  • Objetivos mínimos para cada gama de producto

 

 

Enero a Abril

 

3.- Organización interna

OBJETIVOS

ACCIONES

INDICADORES

FECHAS

Conocimiento de la competencia

  • Realizar una encuesta a los Clientes, comparándonos con la competencia
  • Preparar una Base de Datos de obras con productos similares a los nuestros, suministrados por la competencia

 

  • Encuesta de Clientes

 

Año

Impulsar la gestión comercial

  • Identificar y clasificar a los Clientes esporádicos
  • Concretar un plan de visitas concertadas con Clientes esporádicos

 

  • Incremento de ingresos por Clientes esporádicos

 

 

Febrero a Marzo

Impulso de la calidad

  • Identificar e implantar los procesos necesarios para el funcionamiento de la empresa
  • Nº de procesos implantados al cabo del año
  • Nº de sugerencias de mejora en los procesos

 

Anual

Enero a Dicbre.

Gestión del conocimiento

  • Identificar la información que aporta el programa de gestión
  • Desarrollar en la Intranet la información no soportada por el programa de gestión
  • Sistematizar cómo se va a realizar el conocimiento de los productos.
  • Nº de demandas no satisfechas con la información
  • Nº de sugerencias de mejora del sistema de información

 

 

Año

 

4.- Personal

OBJETIVOS

ACCIONES

INDICADORES

FECHAS

Formación

  • Identificar las áreas de formación necesarias
  • Impulsar la realización de acciones que ya están diseñadas en los distintos objetivos y procesos programados
  • Aplicación comercial de dichos conocimientos.
  • Horas de formación en productos/personas año.

 

 

 

Año

Potenciar la comunicación

  • Elaborar un manual de comportamientos para la comunicación
  • Recepción de información: recoger iniciativas del personal
  • Envío de información sobre planes de actuación.
  • Nº de reuniones del comité de dirección
  • Nº de reuniones de los equipos de procesos
  • Nº de reuniones con el personal

 

 

Año

 

**************************************

 Plan de Empresa

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio dedicado a la venta al por menor de productos de panadería y pastelería artesanal de calidad con punto de venta en el propio establecimiento.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto no requiere grandes requisitos de formación, aunque es necesario poseer formación o experiencia en la elaboración de los productos que se comercialicen. También es necesario que las personas que vayan a desarrollar este negocio tengan habilidades en la atención al cliente, dotes comerciales y un buen desempeño del trabajo.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Este negocio necesita disponer de una amplia variedad de productos que permitan adaptarse a los distintos tipos de público. Los productos que se comercializan en el establecimiento se dividen en:

 Productos de panadería

 Productos de bollería con y sin relleno

 Productos de pastelería y repostería dulce y salada

Otros productos complementarios como pueden ser: caramelos, bombones, etc.

4• EL MERCADO

El sector de panadería y pastelería presenta dos grandes segmentos, por una parte el correspondiente a una producción y distribución industrial y por otra la denominada artesanal.

Las características básicas de la panadería y pastelería industrial son la producción en cadena, la utilización en muchos casos de masas congeladas, y la distribución a cadenas de alimentación y grandes clientes.

Por el contrario, la panadería y pastelería artesanal posee menor nivel de producción, utiliza productos y procesos de mayor calidad realizando la distribución al por menor y teniendo, generalmente, en la misma ubicación la producción y el punto de venta.

En los hogares los canales más utilizados para la compra presentan variaciones según se trate de la compra de pan o de galletas, bollería y pastelería. La tienda tradicional es el canal principal a través del cual se realiza la compra del pan, seguida muy de lejos del supermercado. Por el contrario al realizar la compra de galletas, bollería y pastelería es el supermercado el principal canal seguido de la tienda tradicional y los hipermercados ambos con porcentajes similares.

La principal característica en la evolución reciente de este sector es su continua adaptación a los cambios de hábitos sociales y culturales que se han ido produciendo, a pesar de que se trata de un sector maduro.

La evolución de la cantidad de pan comprada en total y “per capita” ha sufrido un ligero descenso en los últimos años mientras en galletas, bollería y pastelería se produce un ascenso en estos años.

En cuanto a la forma de competir dentro del sector, se espera que continúen las tendencias más recientes consistentes en la búsqueda y mantenimiento de la calidad de los productos por parte del comercio artesano como arma estratégica para lograr la diferenciación.

5• LA CLIENTELA

Los clientes del negocio de elaboración de productos de panadería y pastelería artesanal con punto de venta propio, van a ser de dos tipos:

 Clientes que acuden al punto de venta. Estos clientes acuden principalmente por motivos de cercanía para la compra de los productos de consumo más frecuente (principalmente para la compra del pan), por lo que suelen ser familias residentes en las zonas de inmediación del local o que transiten por ellas.

Se debe intentar atraer a clientes que residan a una distancia superior para lo cual es necesario ofrecer una oferta diversificada y de calidad que les recompense por los desplazamientos.

 Comercios como cafeterías, restaurantes, supermercados, etc. Es fundamental conseguir que el negocio se abra un hueco en este tipo de mercado ya que permite mayores volúmenes de producción y, con ello, una mayor rentabilización de la inversión.

6• LA COMPETENCIA

Hay que distinguir dos tipos principales de competidores:

 Competidores que realizan la venta directa de productos de similares características a los nuestros (tanto establecimientos de panadería y pastelería artesanal como supermercados, tiendas de comestibles... que vendan productos de panadería y pastelería).

Generalmente las personas establecen sus zonas de compra en función del tiempo que emplean en llegar a los distintos establecimientos. Para un producto de consumo diario como es el pan, la tendencia es comprarlo lo más cerca posible de la vivienda o del lugar de trabajo. Así los verdaderos competidores serán aquellos que, con un posicionamiento muy similar al de la panadería, estén ubicados dentro de la misma zona de influencia. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación ya que es básico saber qué hace la competencia establecida y apostar por la diferenciación.

 Competidores que se dedican a la elaboración de productos de pastelería y panadería.Pueden ser obradores artesanales como el que se propone en este proyecto (con o sin punto de venta) así como negocios de panadería y pastelería industrial.

7• PLAN DE VENTAS

Para darse a conocer existen diversas variables a tener en cuenta:

 Diseño adecuado y mantenimiento de las instalaciones con la finalidad de transmitir la imagen deseada (calidad, servicio, pulcritud, etc.).

 Recurrir al buzoneo, la inserción de publicidad en revistas de barrio y locales, Páginas Amarillas, etc.

 Recurrir a las promociones para activar los días de menos actividad (descuentos, sorteos, regalos por determinadas compras, etc.).

 Definir un nombre comercial y asignarle un logotipo que cumpla los objetivos tradicionales, esto es, que se recuerde fácilmente, que se asocie al producto o servicio, que se diferencia de la competencia y que guste.

8.- ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO II. INGRESOS Y GASTOS

PREVISIÓN DE GASTOS

La estimación de los principales costes mensuales es la siguiente (no incluyen el IVA):

Costes variables:

El consumo mensual de materia prima se estima en un 25% del volumen de las ventas del mes

Alquiler:

Para este negocio es necesario contar con un local de, al menos, 125 m2. El precio aproximado para un local de estas dimensiones, es de unos 1250 € mensuales.

Suministrosservicios y otros gastos:

Aquí se consideran los gastos relativos a suministros tales como: luz, agua, teléfono... También se incluyen servicios y otros gastos (limpieza, consumo de material de oficina, etc.). Estos gastos se estiman en unos 540 € mensuales.

Gastos comerciales:

Para dar a conocer el negocio y atraer a clientes, tendremos que soportar ciertos gastos comerciales y de publicidad de unos 90  mensuales

Gastos por servicios externos:

En los gastos por servicios externos se recogen los gastos de asesoría. Estos gastos serán de unos 60 € mensuales.

Gastos de personal:

En los gastos de personal se incluyen los sueldos y salarios, la Seguridad Social que corre a cargo de la empresa. El personal será el que se indicó en el apartado de organización y recursos humanos.

 

Otros gastos:

Contemplamos aquí una partida donde incluimos los gastos por transporte (consumo de combustible del vehículo) y otros posibles gastos no incluidos en las partidas anteriores (asistencia técnica para conservación y reparaciones del equipamiento, seguros...). La cuantía estimada anual será de 3.900 € anuales por lo que su cuantía mensual será de 325

Amortización:

La amortización anual del inmovilizado material se ha estimado del modo siguiente:

 Adecuación del Local: 2072,4
 Mobiliario y Enseres: 0
 Equipo Informático y Software: 275
 Equipamiento : 13500
 Utensilios y Herramientas: 155,2
 Otras Inversiones: 2072,4
 Total: 18075

(*) La amortización de la adecuación del local se ha realizado en 10 años.
El plazo de amortización de la adecuación del local sería el correspondiente a su vida útil pudiéndose aplicar las tablas fiscales existentes para ello. No obstante, dado que se ha supuesto que el local será en régimen de alquiler, dicha vida útil queda condicionada al plazo de vigencia del contrato de alquiler si este fuera inferior a aquella.

Además habría que incluir la amortización de los gastos a distribuir en varios ejercicios (gastos de constitución y puesta en marcha):

 Gastos de Establecimiento: 400

 Total Anual: 400

Total gastos Fijos Estimados/mes. 8.474,58

Total gastos Variables Estimados/mes. 25%

TOTAL GASTOS MENSUALES: 8.474,58

PREVISIÓN DE INGRESOS:

En enero de 1.988 tuvo lugar la liberalización de precios. Hasta entonces la Administración Pública intervenía de forma directa en los precios, calidades y los sistemas de distribución. Esta liberalización trajo como consecuencia el recrudecimiento de la competencia vía precios en el sector.

Actualmente, como ya se ha señalado, la competencia para este tipo de negocio debe basarse en la calidad y en un precio en relación a ésta.

9.- ASPECTOS FORMALES:

Elección de la Forma Jurídica. Elige y justifica el tipo de empresa escogido.

Una decisión importante que debemos tomar es el tipo de empresa que constituimos. Esta decisión está condicionada por:

 El número de promotores que integren el proyecto.
 El tipo de actividad de la empresa.
 La limitación de responsabilidad frente a terceros.
 Los aspectos fiscales.
 El capital para iniciar la actividad.
 Las ventajas e inconvenientes de cada una de las formas legales.

 

El plan de producción

El plan de producción sirve para detallar como se van a fabricar los productos que se han previsto vender.

Se trata de conocer los recursos humanos y materiales que habrá que movilizar para llevar adelante a la empresa. Algunas preguntas que debe responder el plan de producción y a las que debes estar atento son:

 

1.1. Proceso de fabricación:

  • ¿Qué materiales y/o equipos necesitará y cuál es el costo?
  • ¿Dónde obtendrá lo anterior?
  • ¿Cómo va a elaborar su(s) producto(s) y como opera el proceso de producción y control de la calidad?
  • ¿Cuáles serán las cantidades a producir (si producirá por pedidos o los tendrá listo desde antes)?
  • ¿Cuál será la capacidad de producción de la planta?
  • La relación entre la fabricación interna y el uso de subcontratistas externos.
  • Costos de fabricación estimados y como serán controlados o reducidos.
  • ¿Dónde va a ubicar su negocio y porqué controlar requerimientos en términos del local: uso, tamaño, costo y potencial para la expansión?
  • ¿Cómo se almacenara el producto final?
  • ¿Cómo se transportara hasta el cliente?

 

1.2. Instalaciones equipos y personal

  • Describir las características fundamentales de los locales e instalaciones necesarias, la maquinaria que se va a necesitar y el personal que se empleara y la formación que deberán poseer.
  • En caso de subcontrataciones parcial o total, hay que saber a quéin se va a subcontratar y que características deben de cumplir.

 

1.3. Capacidad de producción

  • Conocer la capacidad de producción a variaciones en aumento o disminución de la demanda por parte del mercado en volumen (ejemplo: puedo pasar de producir 1,000 unidades a 3,000 unidades en un día, que la producción promedio es de 200 unidades de chocolates, y lo más que puede producir son 450 unidades en un mes).

 

1.4. Proveedores

Clasificación de materias primas e insumos (quiénes serán nuestros proveedores, si has comparado proveedores). ¿Cuáles son los criterios para evaluar a los proveedores?

  • ¿Cómo mantendrás la calidad de tu materia prima, tendrás alianzas con tus proveedores?
  • ¿Dónde está localizada la materia prima? (dentro del país o en el extranjero).
  • Establecer los canales para suplirse del material necesario para la producción, tratando de reducir la dependencia de proveedores únicos.

 

Estas constituyen preguntas guías que le orientarán en el proceso de creación de su plan de producción.

Recuerda que todo depende del giro de tu negocio, y al principio todo debe construirse, pero poco a poco todo comenzará a tomar forma, y cuando menos lo tengas pensado, habrás constituido y puesto en marcha el plan de producción de tu empresa. ¡Adelante!

 

EJEJMPLO:  PLAN DE PRODUCCIÓN

RESPONSABLE:  ………………………

04 DE DICIEMBRE DEL 2020

DISEÑO TÉCNICO DE PRODUCCIÓN

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Producir un total de 2000 platillos al termino del periodo

Corto plazo:

  • Producir la cantidad de 460 platillos.

Mediano plazo:

  • Producir la cantidad de 1800 platillos.

Largo plazo:

  • Producir la cantidad de 2000 platillos.

 

Descripción del producto y/o servicio.

La empresa comida mexicana “La sabrosura” ofrece productos alimenticios elaborados con productos saludables, la comida que ofrece es sacada durante el mismo día de su elaboración, con esto están asegurando al cliente que lo que ingieran no les causara daños a su salud.

  • Especificaciones del producto.

Las características de los productos son:

Producto

Descripción

Presentación

Tacos dorados

1.             Estos antojitos  se hacen con tortillas de maíz  de tortillerías, de forma circular, tienen un tamaño contienen dentro, quesillo, jamón, papas, salchicha o chorizo se tuestan con aceite comestible, encima se le agregan frijoles, lechuga, crema, y queso.

 

 Tostadas

2.             Estos tipos de antojitos se tuestan con aceite comestible, se le agrega encima frijol, lechuga, queso, crema, y salsa.

 

 Sopes

1.                   Son tortillas recién hechas a mano, de forma circular, se le agrega encima una mínima cantidad de manteca de puerco, se le coloca frijol, lechuga, queso y salsa.

 

 Tacos blandos

2.             Son tortillas calientitas hechas a mano, de forma circular se le agrega a dentro cualquier tipo de guiso.

 

 

 Guisados

 

 

3.                   Son comidas preparadas en plato, pueden ser guisados de tasajo, guisados de puerco, guisados de pollo.

 

 Tortas

4.             Es un tipo de pan telera o cemitas, se le agrega a dentro, quesillo, Jamón, o chorizo, de acuerdo a la preferencia o al gusto de los clientes, se le agrega también lechuga, frijol, cebolla, jitomate, chiles en vinagre, aguacate.

 

  Bebidas Calientes

 

 

 5.             Como el café, atole de avena, amaranto, nuez, panela, fresa, vainilla y coco.

 

 

 

Actividades del Proceso de Producción

Etapa

Actividad

Descripción

1.- Recepción de la materia prima

Revisión de la materia prima

Cuando llegan a dejarlo o cuando vamos nosotros a comprar vemos si lo que vamos a adquirir sea de acuerdo a las características que necesitamos.

Clasificación de la materia prima

Se separa lo que son verduras de los productos que vienen empaquetado y se colocan en diferentes lugares.

Almacenamiento

Se guardan todas las cosas que se hayan adquirido.

2.- Elaboración del producto

Lavar los ingredientes

Antes de empezar a cocinar se lavan muy bien nuestra materia prima evitando las bacterias.

Picar la materia prima

Una vez limpias se pica de acuerdo al tipo de alimento que se vaya a elaborar

Sazonar todos los ingredientes

En una olla todos los ingredientes y esperar a que se termine de cocinar

3.- Entrega del producto al cliente

Servirlo en el plato de presentación

Se vierten en los platos de acuerdo a las cantidades acordadas o en las tasas si son bebidas.

Entregárselo a la mesera

Se le entrega a la mesera el producto para que ella se lo dé al cliente, quien satisfará sus necesidades.

 

 

 

Cómo desarrollar un plan de comercialización 

 Cómo desarrollar un plan de comercialización. Cualquier prestamista o inversor potencial va a querer ver un plan de comercialización para tu nuevo producto antes de comprometerse. Desarrollar un plan de comercialización también te da la oportunidad de organizar sus pensamientos y descubrir las áreas problemáticas en tu estrategia.

Describe tu producto al detalle. ¿Cuáles son sus características más significativas? ¿el producto aún está en desarrollo, o está listo para venderse?

Identifica tu mercado objetivo. ¿A quién le será más atractivo este producto? Incluye todos los estudios de mercado, incluyendo figuras históricas de ventas de su tipo de producto.

Mide a la competencia. ¿Quiénes son tus principales competidores? ¿Cómo funciona tu producto en comparación con el suyo? ¿Qué tan fuerte punto de apoyo tienen en el mercado? Observa los métodos que utilizan para comercializar sus productos.

Detalla tu estrategia de comercialización. ¿Cómo vas a anunciar y promocionar tu producto? ¿En qué características del producto te vas a centrar? ¿Cuál será el precio del producto y por qué?

Describe tu operaciones. Incluye tu plan de servicio al cliente, el crédito propuesto y las condiciones de venta, las calificaciones y los logros de tu equipo de gestión, y la ubicación física de tu negocio.

Prepara los estados financieros, con base en proyecciones de ventas, costos y gastos de operación. Incluye las proyecciones de flujo de caja, informes de resultados y declaraciones de ingresos de por lo menos tres años.

Consejos

Divide el plan en secciones basadas en los temas anteriores. Comienza con un resumen que ofrezca una visión general de tu producto y sus características sobresalientes. En cada sección del plan, siempre trata de mostrar cómo tu producto y estrategia es mejor que el de la competencia. Los planes de comercialización pueden ser de sólo unas cuantas páginas o tan largos como las novelas. Pero hay que tener en cuenta que cuanto más apoyes tu plan con las proyecciones la investigación, la información detallada y de forma financiera, más probabilidades tendrás de obtener el apoyo de los inversores o prestamistas. Haz que un contador revise sus proyecciones financieras para que tenga exactitud. Haz una copia del plan editado y corregido por una fuente confiable. A veces, demasiada "jerga" puede desanimar a los posibles 

 

 

 Cómo crear un plan de Marketing bien estructurado y sólido para tu empresa

El Plan de Marketing es la estrategia base que una empresa realiza para posicionar su marca, productos y servicios en el mercado.

Preparar una estrategia de marketing eficaz implica una serie de variables que dependen de las características concretas de cada negocio. Sin embargo, hay unos factores que son básicos para toda empresa, y que forman lo que se conoce como marketing mix; es decir, los elementos más clásicos del marketing que toda marca debe conocer. ¿Queréis saber cuáles son? A continuación explicamos en qué consiste el marketing mix y cómo podemos aplicarlo en nuestra empresa.

¿Qué es el marketing mix?

El término de marketing mix fue creado por McCarthy en 1960, y hace referencia a un análisis de estrategia interna de las empresas en el que se combinan cuatro variables esenciales y básicas de su actividad. El marketing mix también es conocido como ‘las 4 Ps’, por el nombre en inglés de las variables que lo conforman: product, price, promotion y place (producto, precio, promoción y distribución).

Estas 4 Ps del marketing pueden considerarse como las variables más tradicionales con las que cuenta una compañía para lograr sus objetivos comerciales. Por eso, deben estar combinadas de forma coherente y trabajar en equipo para que se complementen entre sí .

  • El producto: esta variable engloba no solo el producto en sí que ofrece la empresa y que satisface una necesidad concreta, sino también todos aquellos elementos o servicios que van con el producto, como el embalaje, la garantía, la atención al cliente, etc.
  • El precio: aquí nos referimos a la cantidad de dinero que pagamos por ese producto. Es muy importante y se ha convertido en un factor esencial durante los últimos años, cobrando más protagonismo a raíz de la crisis económica. En este caso, hay que tener en cuenta que el precio es una variable que se puede modificar a corto plazo.
  • La promoción: la variable de promoción de un producto analiza todo lo que hace la empresa a la hora de darlo a conocer y aumentar sus ventas. Nos referimos a campañas publicitarias, relaciones públicas, marketing directo, publicidad en redes sociales, venta personal, localización del producto, etc.
  • La distribución: su finalidad  es que el producto esté a disposición de los usuarios en el momento y lugar en el que lo necesitan. De esta forma, esto comprende toda la cadena logística y los intermediarios que forman parte del canal de distribución.